Distinguidos Colegas

En mi carácter de Presidente de la Comisión Directiva de la Sociedad Paraguaya de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, me corresponde la distinción y agrado de darles la cordial bienvenida al “XIX CONGRESO PARAGUAYO DE CARDIOLOGIA y CIRUGIA CARDIO VASCULAR”, el cual sin dudas será una edición especial en el marco de la inesperada pandemia por SarsCov2, que en pocos meses cambio nuestro modo de vivir, nos puso frente a horas de incertidumbre y angustia; se llevó a queridos colegas, amigos y parientes imposibles de olvidar cuya memoria hoy honramos con respeto y empatía. La pandemia también nos puso el desafío de superar y alcanzar nuevas fronteras que hoy mediante una visión amplia, fresca y renovada plasmamos en la primera versión hibrida de nuestro Congreso Científico.

Tendremos el privilegio de celebrarlo en modalidad presencial y virtual con la presencia de colegas de reconocida trayectoria y experiencia mundial, quienes asistirán en grupos reducidos, reuniéndose en horarios pre agendados compartiendo sus conocimientos, investigaciones y expertise en un ámbito de cordialidad que creemos será propicio para fomentar el crecimiento profesional y desarrollo de objetivos estratégicos de la comunidad cardiológica. Todo esto, en el marco del estricto cumplimiento de las restricciones sanitarias vigentes desde el Salón de Convenciones de las Torres Galerías en la Ciudad de Asunción capital de nuestro querido Paraguay, del 29 de setiembre al 1 de octubre del año 2021.

Hemos programado 3 días de intensas jornadas científicas donde resaltan también el 7mo Foro Paraguayo de Salud Cardiovascular en el marco de las celebraciones del día mundial del Corazón, las Jornadas de Enfermería & Técnicos en Cardiología, Jornadas de Perfusión en Cardiocirugía, Jornadas de Residentes en Cardiología. Además, donde las diversas subespecialidades de la cardiología encontraran importantes actualizaciones de temas relevantes a nuestra práctica diaria cardiológica.

A más de las habituales Sesiones Conjuntas con las prestigiosas Sociedades Científicas Nacionales e Internacionales afines, en esta ocasión, introducimos un espacio especial interactivo donde se enfocarán los aspectos prácticos resolutivos de tópicos relevantes y aplicaciones de lo más nuevo que tecnología pone a disposición de la Cardiología.  Creemos que esto será una experiencia educacional de extrema relevancia.

Esperamos que el “XIX CONGRESO PARAGUAYO DE CARDIOLOGIA Y CIRUGIA CARDIOVASCULAR; IX CONGRESO PARAGUAYO DE CARDIOLOGIA PEDIATRICA y las diversas jornadas de este encuentro ecuménico sean de gran provecho y agrado para todos. 

              Dr. Oscar Luís Paredes González, Ph.D., FACC

Presidente Sociedad Paraguaya de Cardiología y Cirugía Cardiovascular

X